En esta práctica vamos a estudiar el fenómeno de la osmosis que tiene lugar en las células. La osmosis es el paso de disolvente a través de una membrana semipermeable, desde un medio hipotónico a un medio hipertónico, es decir, de un medio de menor concentración a mayor concentración de soluto. El proceso continua hasta igualar las dos concentraciones.
NOTA: La primera de estas dos prácticas no precisa ningún material que no pueda estar presente en una casa, sin embargo, pero para la segunda práctica se necesita un microscopio por lo que tendrá que ser realizada en un laboratorio.
OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA:
Experimentar el proceso de osmosis a través de las dos siguientes prácticas:
MATERIALES NECESARIOS:
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
1ª PRÁCTICA
2ª PRÁCTICA:
PREGUNTAS PARA RESPONDER TRAS LAS PRÁCTICAS:
1ª PRÁCTICA:
¿Qué se observa al cabo de unos días, es decir, que cambios se han producido? ¿Habrá aumentado o disminuido su tamaño? ¿A qué puede ser debido este cambio? A qué puede ser debido.
2ª PRÁCTICA:
Al cabo de unos minutos se puede apreciar al microscopio lo que ha sucedido ¿Qué es lo que se observa en cada uno de los cortes? ¿A que puede ser debido? Justifica tu respuesta.
RESULTADOS ESPERADOS:
Como hemos dicho lo que ocurrirá en la primera práctica será que el huevo al actuar como una membrana semipermeable que tiene una concentración de sales determinada en su interior, al entrar en contacto con el agua destilada, ésta entrara en el huevo lentamente para igualar las concentraciones de soluto; el huevo puede hincharse demasiado e incluso reventar, así podemos explicar de una manera sugerente lo que le ocurre a una célula cuando le cambiamos a un medio de menor concentración, en el que el que el disolvente entraría y podría llegar a “explotar” y así, la muerte celular (hemólisis).
El segundo también está relacionado con la osmosis, pero en vez del huevo utilizamos una muestra de col lombarda al que pipetearemos o con un cuentagotas las dos disoluciones. Al mismo tiempo que visualizaremos en el microscopio el proceso de ósmosis que no afectará directamente a la célula, ya que las células vegetales posees una pared celulósica, sino afectará al citoplasma y sus vacuolas (Si se produce la plasmólisis provocaría la rotura de la célula al desprenderse la membrana plasmática de la pared celular.)
De modo que la muestra de agua que posea mayor concentración que la célula de la col terminará encogiendo el citoplasma y las vacuolas de ésta, liberándose agua para igualar las dos concentraciones. Al contrario al tener mayor concentración la col (que sea el medio hipertónico), el agua entrará y aumentará su citoplasma e incluso el tamaño de sus vacuolas, aumentando la célula de volumen (turgencia).
APLICACIÓNES PRÁCTICAS:
Puede resultar una práctica bastante interesante y casera ya que los materiales que utilizaremos no son totalmente peligrosos y pueden resultar fáciles de conseguir.
Así también podemos entender en que se basa la conservación de los alimentos, por ejemplo la salazón de pescados, ya que también se produce un fenómeno osmótico y someterlos a la salazón, va perdiendo agua y no se deteriora. Por ejemplo si cogemos un pescado en salazón y otro corriente y los dejamos a la intemperie, el primero tardará más en deteriorarse ya los microorganismos se deshidratan al tener una concentración osmótica más baja; mientras que en él sería un medio perfecto para la proliferación de éstos.
Esta práctica no presenta ningún inconveniente (practica de la lombarda) en sí, lo único que hay que saber es como utilizar un microscopio, saber enfocar, ajustarlo, normas de seguridad…
—————