Blog

MICROSCOPIOS VIRTUALES

02.05.2014 12:33

En este primer post me gustaría dejar unos enlaces a unas páginas web en las cuales se pueden observar un gran número de células de diferentes tejidos y órganos al microscopio. Se trata de un recurso web del que todo el mundo puede hacer uso ya que el tener un micrsocopio en casa es  poco frecuente. A través de estas preparaciones podemos hacernos una idea de la distinta morfología de las células de los distintos tejidos, la cual tiene que ver en gran medida con la función que desempeñan. Además, nos permite hacernos una idea de lo que podríamos ver si nosotros mismos hiciésemos una preparación de dichos tejidos.

Personalmente, me parece muy interesante este recurso ya que pocas veces tenemos la opción de poder ver tantos tipos de células juntos y poder comprobar las diferencias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un microscopio óptico por lo que tiene una mayor limitación que uno electrónico en cuanto a los aumentos que puede conseguir.

Estás páginas son:

En el caso de que os queráis descargar un microscopio de forma gratuita y con gran cantidad de muestras biológicas, podéis hacerlo desde su página web:

Con estos recursos mencionados anteriormente podemos observar imágenes tan fascinantes como las siguientes:

—————


DISECCIÓN DE UNA RANA

Uno de los proyectos científicos más perdurables de clases para los estudiantes de secundaria y preparatoria es la disección de una rana. La disección de la rana puede parecer extraña o innecesaria en las aulas de hoy en día, pero hay varias ventajas de continuar con el experimento.

Razones para la disección de la rana

La principal razón para continuar la disección de la rana en muchas aulas es que la anatomía de una rana tiene una orientación similar a la del cuerpo humano. Cuando los profesores exponen a los estudiantes a la anatomía de la rana, los estudiantes pueden familiarizarse con el funcionamiento interno de sus cuerpos también. La disección de la rana es a menudo uno de los primeros experimentos a los que se expone a un estudiante en un laboratorio. Es seguro y se puede realizar con poco o ningún conocimiento de los procedimientos y métodos científicos.

Actividades típicas sobre la disección de la rana

La disección de la rana consiste en analizar cada uno de los sistemas vitales de la rana y tener en cuenta cómo funcionan entre sí. El sistemas digestivo, respiratorio y nervioso son similares en composición a los de los seres humanos, pero la anatomía de la rana tiene muchos aspectos únicos. Un ojo de rana tiene tres tapas, la última de las cuales es transparente y protege sus ojos bajo el agua. La larga lengua rizada de la rana, que sirve para enganchar las moscas e insectos, también debe ser examinada.

Alternativas a la disección de la rana

Ante el empleo de disecciones en el aula existen una serie de opiniones en contra. Un argumento en contra es que en la disección de la rana, las ranas son asesinadas para experimentos innecesarios. Además, tampoco es raro que muchos jóvenes estudiantes se sientan incómodos o aprensivos acerca de la actividad y no quieran participar.

El desarrollo de las nuevas tecnologías en las aulas ha dado una serie de diferentes alternativas a la disección de la rana. Los profesores pueden elegir videos educativos que analizan la rana y la anatomía humana. Un maestro también puede utilizar los modernos proyectores con cámaras integradas para diseccionar una única rana y proyectarla en la pared. Sin embargo, una de las posibles alternativas que puede emplearse es la disección virtual de una rana, ya que actualmente existen múltiples páginas que nos permiten hacer disecciones online de estos animales. Una de las páginas que nos permiten hacer esto de una forma bastante completa y similar a una disección real es la siguiente:

https://agm.cat/upua/UPUA0304/dissecciogranotes/frog.html


Comment Form is loading comments...