Los 10 Fenómenos Naturales más Fascinantes

10.05.2014 05:20

Los fenómenos naturales  son cambios de la naturaleza que sucede por sí solo. Y aquí podemos ver a los más impresionantes y curiosos  fenómenos de nuestro planeta.

1.- Aurora boreal

La aurora es un brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares. Por esta razón algunos científicos la llaman ("aurora polar" o "aurora polaris"). En el hemisferio norte se conoce como "aurora boreal", y en el hemisferio sur como "aurora austral", cuyo nombre proviene de Aurora la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual. La aurora boreal, comúnmente ocurre de septiembre a octubre y de marzo a abril. Su equivalente en latitud sur, aurora austral posee propiedades similares.

Los 10 Fenómenos Naturales más Fascinantes

2.- Nube mastodóntica

Una nube mastodóntica, mammatus (o mamma o mammatocumulus: significando «nube mama») es un término meteorológico aplicado a un patrón de célula que amontona masas de nubes en su base, desarrollando un cúmulo o un cumulonimbo. Su color es normalmente gris azulino, el mismo que el de la nube huésped, pero iluminada directamente por el sol. Otras nubes pueden causar una coloración de rojiza hacia dorada. Las mammatus pueden persistir desde minutos a horas, difuminándose y desapareciendo en ese tiempo. Las mammatus solamente se presentan donde hay cumulonimbos; y sin embargo, pueden estar más de 35 km fuera de una tormenta. La atmósfera acompaña con humendad e inestabilidad media y alta, y por debajo una capa baja muy seca. Una corriente ascendente debe ocurrir, moldeando las formas de mammatus.

3.- Marea roja

La Marea Roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o "bloom", causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza. de ahí que se ha generalizado mundialmente el término "Marea Roja".

4.- Penitentes

Los Penitentes es un centro de esquí en la provincia de Mendoza,  Argentina  a 25 km del límite entre Argentina y Chile y a 170 km de la ciudad de Mendoza sobre la Ruta Nacional 7 (Argentina). El nombre deriva de las curiosas y grandes formaciones de hielo natural que recubren las laderas de las montañas, ya que el aspecto de estas formaciones recuerda a penitentes trepando las montañas u arrodillados orando hacia el cielo.



5.- Rocas navegantes

Este fenómeno geológico ha sido muy controvertido por no saberse con exactitud qué tipo de características físicas provocan que las piedras se desplacen solas sin ningún tipo de ayuda animal o humana. Una de las teorías afirma que las rocas se mueven por el efecto conjunto del suelo blando, el hielo y el viento. En otras palabras, las rocas patinan en hielo impulsadas por el viento.



6.- Superceldas

Una supercelda o supercélula (en inglés supercell) es una inmensa tormenta en rotación. Puede durar varias horas como una entidad única. Estas tormentas son las más factibles a producir tornados de larga duración y pedazos de granizo del tamaño de una manzana. Las superceldas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad, y vientos fuertes a grandes alturas. Además presentan un sistema más organizado de circulación interna que hacen tener una duración mucho mayor que las anteriores. En la supercelda es común la aparición de fuertes corrientes rotatorias que la hacen potencialmente la más peligrosa de los tipos de tormenta convectivas. Ellas pueden producir vientos fuertes, grandes granizadas y tornados de larga duración sobre una amplia trayectoria.



7.- Remolinos de fuego

Estrechamente emparentados con los tornados y los remolinos de polvo, los peligrosos remolinos de fuego se forman bajo las condiciones apropiadas durante los incendios forestales u otros incendios masivos. Un trágico ejemplo se produjo durante el terremoto de 1923 en Japón, en el que un imparable remolino de fuego causó la muerte de más de treinta mil personas. Los remolinos de fuego se forman de la misma manera que un tornado, por un diferencial de temperatura que produce un vórtice o chorro ascendente, aunque en este caso el vórtice no está compuesto de aire sino de fuego que asciende a gran velocidad a medida que se alimenta del incendio que lo rodea, multiplicando su poder destructivo.



8.- Círculos de hielo

Un fenómeno raro por lo general sólo se ve en países extremadamente fríos, los científicos generalmente aceptan que los círculos de hielo se forman cuando se reúne la superficie de hielo en el centro de un cuerpo de agua en lugar de los bordes. Una corriente de río de movimiento lenta puede crear un remolino, formando un disco de hielo. Estos círculos de hielo han sido vistos con los diámetros de más de 500 pies y también de vez en cuando pueden ser encontrados en racimos y grupos en tamaños diferentes.



9.- Ondas de gravedad

Estas ondas se estudian especialmente en Meteorología, donde las ondas de gravedad se producen en zonas estables de la atmósfera terrestre, por ejemplo cerca de la tropopausa, como respuesta al desarrollo de movimientos verticales intensos por convección, desarrollo de tormentas o el ascenso forzado de parcelas de aire en regiones montañosas. La fuerza restauradora en todos los casos es la acción de la fuerza de flotación sobre una parcela de diferente densidad que su entorno. La acción de la gravedad restaura la parcela desplazada intentando alcanzar un equilibrio por lo que se producen oscilaciones sobre la posición de equilibrio de la parcela desplazada.



10.- Zumbidos de Taos

"El Zumbido " es el nombre común de una serie de fenómenos que implican una frecuencia baja persistente e invasiva que tararea el ruido no audible a toda la gente. Los zumbidos han sido relatados en varias posiciones geográficas. Un caso conocido fue relatado en Taos, Nuevo México, y así a veces llaman el Zumbido de Taos.

—————

Volver


Tema: Los 10 Fenómenos Naturales más Fascinantes

No se encontraron comentarios.