Namazu, el pez de los Terremotos

30.04.2014 21:14

Los japoneses creían que Japón estaba posado sobre los lomos de una Deidad con forma Siluro o Pez Gato Gigante, el Namazu.

http://www.japonpop.com/wp-content/uploads/2011/03/DSC03988.jpg

La leyenda cuenta que habitaba en las profundidades y que cada vez que se movía producía terremotos. Según se creía había un Guardian que vigilaba a la criatura, el kami Kashima y lo mantenía inmovilizado con una gran roca sagrada llamada kaname-ish. Cuando Kashima se descuidaba o se cansaba, éste aprovechaba para mover su cola y causar los terremotos.

http://www.japonpop.com/wp-content/uploads/2011/03/kourai-namazu.jpg

Durante Octubre el Guardian debía reunirse con las otras Deidades en el Santuario de Izumo y recurría a la Diosa de la Buena Suerte, Ebisu para que controlase al Namzu. Sin embargo Ebisu no era lo suficientemente poderosa para someterlo y no podía controlar sus violentos movimientos, de ahí los fuertes terremotos y sus posteriores replicas. Se cree que esta historia nació a raíz de la creencia popular de que los siluros actúan de forma extraña antes de de que suceda un terremoto. Por ejemplo, una publicación llamada Ansei Kenbunshi mencionó que justo antes del Terremoto de Edo en 1855 los siluros se comportaban de una forma extraña.Hay constancia de que algunos días antes del Terremoto de Tokio de 1923 se vieron Siluros chapoteando en una laguna en Mukojima, Tokio. El día anterior al desastre se comentó que muchos Siluros actuaban de forma errática en la superficie de una laguna en Kugenuma, en las cercanías de la Prefectura de Kanagawa. No obstante, no existen evidencias científicas sobre la conexión entre el comportamiento del Siluro y los terremotos.

http://www.japonpop.com/wp-content/uploads/2011/03/494.jpg

Este pez vive generalmente en el lecho de las lagunas y aguas poco profundas, por lo que es probable que puedan sentir ligeros cambios en las corrientes eléctricas generadas en los fondos antes de un seísmo. En la actualidad los japoneses utilizan la imagen del Siluro para identificar las rutas seguras en caso de evacuación de terremotos y Tsunamis o algunos refugios.

Namazu, el pez de los Terremotos

¿OS ANIMAIS A INVESTIGAR OTRAS CREENCIAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS TERREMOTOS?

 

—————

Volver


Tema: Namazu, el pez de los Terremotos

No se encontraron comentarios.