BIOÉTICA: EEUU dictamina que los animales clonados como la oveja Dolly no se pueden patentar

06.05.2014 17:53

La oveja Dolly con artristis

La oveja Dolly con artristis EFE

REUTERS | EP Washington

Actualizado: 09/05/2014 11:33 horas

 

El método para clonar animales puede ser patentado en Estados Unidos, sin embargo una Corte de Apelaciones federal de este país ha dictaminado este jueves que los animales resultantes de estas investigaciones no podrán patentarse, tal y como habían solicitado el instituto Roslin Institute de Edimburgo (Escocia), padres del primer animal en el mundo clonado, la famosa oveja Dolly.

"La identidad genética de Dolly a su padre donante la vuelve imposible de patentar", escribió el juez Timothy Dyk para la Corte de Apelaciones del Circuito Federal en Washington. Esta decisión, según la profesora de leyes y bioética de la Escuela de Derecho de la Universidad de Wisconsin, Pilar Ossorio, es una victoria para quienes creían que clonar animales era moralmente incorrecto.

"Este dictamen le quita un incentivo a las organizaciones investigadoras para seguir adelante con la investigación sobre clonación, al menos en los márgenes", ha señalado.

Los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell del Instituto Roslin, generaron titulares internacionales e intensos debates éticos en 1996, cuando crearon a la oveja Dolly, el primer mamífero en ser clonado a partir de células adultas. Dolly, que recibió el nombre de la cantante Dolly Parton, fue sacrificada seis años después cuando le diagnosticaron una enfermedad pulmonar progresiva.

El instituto, que posee una patente del método de clonación llamado transferencia nuclear celular somática, solicitó una patente sobre los clones que fue desestimada por el examinador de la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos el 2008.

En febrero del 2013, la oficina sostuvo la decisión del examinador y dijo que los clones no poseen "características marcadamente diferentes a otras encontradas en la naturaleza".

Al mantener la decisión del organismo de patentes, el Circuito Federal dijo que la naturaleza, fenómenos naturales e ideas abstractas no pueden optar a la protección de patentes.

Salvatore Arrigo, abogado del Roslin Institute, dijo estar decepcionado con el veredicto. "No hay dudas para nadie de que Dolly fue creada por el hombre", sostuvo.

El instituto argumentó que sus clones se distinguían de sus donantes mamíferos, en parte, debido a que factores ambientales podrían hacer que su forma, tamaño, color y comportamiento sean diferentes a los de sus donantes.

El Circuito Federal no estuvo de acuerdo y notó que el Roslin Institute había dicho que esas diferencias se producen "independiente de cualquier esfuerzo del poseedor de la patente".

PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN:

  • ¿ Te parece correcto la determinación de no poder patentar los animales clonados? ¿Por qué?
  • ¿Qué piensas de la clonación animal?

 

—————

Volver


Tema: BIOÉTICA: EEUU dictamina que los animales clonados como la oveja Dolly no se pueden patentar

Fecha: 11.05.2014

Autor: Luis

Asunto: reflexion

Si, ya que es poner una patente a un proceso natural forzado por el hombre, seria como patentar la produccion de clorofila de las plantas.

De todas formas todos etos avances te hacen plantearte dudas eticas y morales, ya que puedes "crear la forma" pero el resto son factores aletorios, ademas estoy seguro que a la larga los clones no traerian mas que problemas de todo tipo.

Responder

—————

Fecha: 11.05.2014

Autor: karinne

Asunto: Re: reflexion

Con respesto a tu opinion Luis, me gustaria comentarte que el proceso de clonación empleado si que tiene patente, lo que no está permitido es patentar los clones. Me gustaría que reflexionaras si se llegase a patentar los clones ¿qué ocurriría con los clones de origen natural como por ejemplo los gemelos homocigotos? ¿o con el crecimiento de microorganismos que se dividen por reproducción asexual?, al fin de al cabo son también clones.

¿Qué problemas consideras que podría llegar a causar la clonación?

Responder

—————